info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de plan estratégico organizacional para incrementar el nivel de ventas de inversiones Prometal sac
Fecha
2018-09Autor
Carrillo Rojas, Lourdes Milagros
Ordoñez Cruz, Claudia Paola
Institución
Resumen
Actualmente INVERSIONES PROMETAL SAC carece de objetivos estructurales y claros,
no tiene un plan definido a futuro para poder generar competitividad en el mercado. El
presente afirma el incremento de sus ventas a través de un plan estratégico organizacional
aplicando herramientas bien definidas.
El desarrollo del Planeamiento Estratégico se inició con el Direccionamiento Estratégico,
luego realizamos un Análisis del Entorno Interno y un Análisis del Entorno Externo.
Posteriormente fueron utilizadas las matrices Interna-Externa, Posición estratégica y de la
evaluación de la acción (PEYEA), Boston Consulting Group (BCG), De La Gran Estrategia
y Fortalezas-Oportunidades-Debilidades-Amenazas (FODA). Y más adelante se redefinieron
los objetivos estratégicos basado en el Enfoque del Balanced Scorecard para los años 2018,
2019 y 2020; así mismo, se estableció el mapa estratégico que nos permitirá mediante una
relación causa-efecto, trasladar la estrategia en acción.
Con las estrategias identificadas, se procedió a través de la matriz de Hoshin Kanri a realizar
un despliegue de estrategias desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo y para cumplir
con la implementación de las mismas se diseñaron planes de acción/iniciativas de proyectos,
los cuales, mediante una matriz de selección fueron priorizados por grado de importancia
para su aplicación.
Los proyectos estrategicos priorizados son los siguientes: conseguir mas clientes,
estandarizar los modelos de hornos, asesorar al clientes respecto al modelo de horno mas
conveniente según sus necesidades, identificar defectos y anomalias en los hornos, obtener
retroalimentacion del cliente, planificar con anticipacion los pedidos y controlar lo
planificado, brindar una solución virtual a nuestros clientes actuales y potenciales según su
necesidad de informacion respecto a nuestros productos, incrementar la eficiencia en las
operaciones y establecer programas de capacitación estrategica a nuestros colaboradores.
Con esto se espera que las ventas incrementen en un 10%
Finalmente se desarrolló la evaluación económica, evaluándolo en tres escenarios distintos:
pesimista, moderado y optimista; para ello el VAN >0, TIR >0% y B/C> 1, concluyéndose
que su implementación para INVERSIONES PROMETAL SAC es FACTIBLE.