info:eu-repo/semantics/other
Cuentos infantiles para desarrollar la identidad personal en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria
Fecha
2022Autor
Cipra Arenas, Janet Esperanza
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional lleva por título “Cuentos infantiles para desarrollar la identidad personal en los estudiantes del tercer grado de educación primaria”, tiene por objetivo determinar cómo los cuentos infantiles mejoran el desarrollo de la identidad personal en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80065 de Cartavio, Ascope, 2021. Desde el punto de vista teórico el trabajo tiene fundamento en la teoría del constructivismo Piagetano, en Pérez, Pérez y Sánchez (2013) que sustentan el uso del cuento; Ludwig, Mühlhäusler (2016) y Salzmann (2017) quienes sostienen la identidad personal y el Minedu (2018) que presentan los procesos didácticos y pedagógicos, así como las competencias y capacidades del área de personal social. El trabajo concluyó que, a través de la aplicación de cuentos infantiles en el aula de clases, se mejoró de forma significativa la identidad personal en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80065 de Cartavio, Ascope, lo cual se evidenció cuando los estudiantes pudieron identificar sus características, preferencias, gustos, cualidades personales, capacidades y competencias, así como aquellos aspectos negativos que son oportunidades de mejoras para crear su cuento.