info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta pedagógica “comunidad emergente” para desarrollar las competencias científico-tecnológicas de los estudiantes de educación primaria
Fecha
2023Autor
Zavaleta Aguilar, Rosani Evelinda
Institución
Resumen
El estudio tuvo como propósito demostrar que la aplicación de la Propuesta
pedagógica “Comunidad emergente” desarrolla las competencias científico- tecnológicas
en los estudiantes de 6to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 81549
“Jesús Nazareno” de Motil, 2021. La muestra de investigación estuvo conformada por 24
discentes. El enfoque es cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre
experimental. Se establecieron cuatro dimensiones para la variable competencias
científico- tecnológicas: planificación, ejecución, redacción y exposición de resultados, las
cuales fueron medidas a través de una lista de cotejos. Los resultados obtenidos muestran
diferencias significativas t= -115,542 de acuerdo al pre y pos test. Además, la
significancia bilateral (p=0,000) es inferior al valor de α=0,05. En conclusión los
estudiantes han desarrollado competencias científicas de formulación de un problema,
objetivos, hipótesis, identificación de problemáticas locales, redacción científica, ejecución
de experimentos, planificación de proyectos y exposición de resultados de sus proyectos de
investigación.