info:eu-repo/semantics/other
Material didáctico no estructurado como recurso para la comprensión de cantidades con cuantificadores en estudiantes del primer grado de Primaria
Fecha
2021Autor
Morales Guanilo, Kriss Lorena
Institución
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia profesional es el producto de un proceso reflexivo de la
acción pedagógica y didáctica concerniente al empleo alternativo de material didáctico no
estructurado con el fin de mejorar la competencia de resolución de problemas de cantidad
en estudiantes del primer grado de educación primaria. Corresponde inicialmente a la
identificación de la situación problemática manifestada en las dificultades de los estudiantes
del grado indicado frente a la ausencia de material didáctico estructurado en sus hogares en
contextos de pandemia para el desarrollo de la competencia Resuelve problemas de cantidad,
concretamente, para la consolidación de la comprensión de la noción de cantidad mediante
el empleo de los cuantificadores como representación del lenguaje numérico con expresiones
verbales; consecuentemente, también corresponde a la fundamentación teórica y pedagógica
de la propuesta de utilización de recursos del contexto o material didáctico no estructurado
como alternativa innovadora sustentada en las teorías pedagógicas modernas con los aportes
de Piaget, Dienes, Bruner, Bandura, Ausubel, Vygotsky y Polya, así como en los
lineamientos del Ministerio de Educación centrados en la construcción de los aprendizajes
con protagonismo del estudiante, propuesta que permitió responder de forma óptima a la
situación problemática señalada.