info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategia metodológica LEDMAD para el logro de la comprensión de gráficos estadísticos, en el área de Historia, Geografía y Economía. Caso: estudiantes del quinto grado de educación secundaria, de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres - Cajamarca, 2018
Fecha
2018Autor
Coba Teran, Maritza Yaneth
Vergara Abanto, Fernando Martin
Institución
Resumen
. La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la estrategia metodológica LEDMAD en el logro de la comprensión de gráficos estadísticos, en el área de historia, geografía y economía, de los estudiantes del quinto, del nivel secundario, de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres de Cajamarca - 2018La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental, se trabajó con un grupo de control y un grupo experimental con un pre y post test. La muestra de estudio estuvo conformada por 48 estudiantes del quinto grado de educación secundaria; se utilizó un cuestionario, el cual nos permitió medir el logro de la comprensión de gráficos estadísticos antes y después de la aplicación de la estrategia metodológica LEDMAD. Los resultados demostraron que el grado de influencia de la aplicación de la estrategia metodológica LEDMAD mejora significativamente el logro de la comprensión de gráficos estadísticos, en el área de historia, geografía y economía. Según los niveles evaluados en el pre test, los estudiantes en ambos grupos se encontraban en la escala de calificación inicio.
En el post test mejoraron en el grupo experimental a nivel general el 38,20 % % de estudiantes se ubican en la escala de calificación lograda y el 20,60 % en destacado. En cambio, en el grupo de control podemos ver que el 42,9 % de estudiantes se mantiene en la escala de calificación inicio y un 57,1 % en proceso.