info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taller “Vamos a cantar” para mejorar la expresión oral en estudiantes de primer grado de Educación Primaria-Trujillo, 2019
Fecha
2021Autor
Hilario Gonzales, Liz Pamela
Mauricio Cordova, Norka Soraya
Institución
Resumen
El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue determinar en qué medida la
aplicación del taller “Vamos a cantar” mejora la expresión oral en los estudiantes de primer
grado de Educación Primaria de la Institución Educativa n.° 80002 “Antonio Torres Araujo”-
Trujillo. El tipo de investigación fue aplicada, empleándose el diseño cuasi experimental. La
muestra estuvo conformada por 56 estudiantes, siendo la sección “B” el grupo control con
28 estudiantes y la sección “C” el grupo experimental con también 28 estudiantes. El
instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una prueba de expresión oral, la cual
se le aplicó a ambos grupos, dicho instrumento estuvo conformado por 20 ítems y fue
elaborado por las autoras a partir de las ideas de Núñez Cortés basándose en Prado Aragonés,
Avendaño y Miretti y Casanova y Reyzábal. Luego de la aplicación de los 16 talleres, el cual
tuvo una duración de 2 meses aproximadamente, el grupo experimental evidenció una
mejora significativa. Los resultados determinaron que el taller “Vamos a cantar” mejora
significativamente la expresión oral en los estudiantes de primer grado de Educación
Primaria de dicha institución antes mencionada, ya que la mayor parte del grupo
experimental en la posprueba se ubicaron en el nivel alto con un porcentaje de 60.7% y
debido a que, en la prueba de hipótesis de la U de Mann-Whitney arrojó un valor de p =
7.8505E-8, por lo tanto resulta que p < 0.05, lo que implica que sí existe significancia
estadística.