info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del preescolar
Fecha
2019-02-25Autor
Sánchez Trujillo, Ana Lucía
Vigo Valdiviezo, Mercedes Fernanda
Institución
Resumen
El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; realizado en la Institución Educativa Inicial N°1582 “Mis Angelitos”, Distrito de “Victor Larco”; cuyo propósito es determinar la relación entre el conocimiento materno sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del preescolar. El universo muestral estuvo constituido por 61 madres con sus hijos preescolares, a quienes se les aplicó los instrumentos: “Nivel de Conocimiento Materno sobre Estimulación Temprana” y “Test de Desarrollo Psicomotor: TEPSI”. Los resultados procesados son presentados en tablas de simple y doble entrada. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de independencia de criterios (chi cuadrado). Se llegó a las siguientes conclusiones: El 57.4% de madres tiene un nivel de conocimiento medio sobre estimulación temprana; el 27.9%, un nivel alto; y el 14.7%, un nivel bajo. El desarrollo psicomotor de los preescolares es normal en un 85.2%, el 14.8% se encuentra en riesgo de retraso y no se encontró ningún preescolar con retraso. No existe relación significativa entre nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del preescolar.