info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad del programa educativo “Juntos venciendo la anemia” en el conocimiento materno en preescolares
Fecha
2023-06-07Autor
Flores Julca, Jhonny Yover
Gil Jalca, Alex Dayner
Institución
Resumen
La presente investigación es de tipo pre-experimental. Se realizó con las madres de los preescolares del Centro de Salud el Pallar; con la finalidad de determinar efectividad del programa educativo “Juntos Venciendo la Anemia” en el nivel de conocimiento materno sobre anemia, 2022. El universo muestral estuvo constituido por 31 madres de preescolares. Para la recolección de datos se utilizó un instrumento: Encuesta para medir el nivel de conocimiento materno sobre anemia; la información fue ingresada y procesada en el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS Versión 25. Se obtuvo los siguientes resultados: antes de la aplicación del Programa Educativo, el 25.8 por ciento de madres su nivel de conocimientos fue malo, el 71.0 por ciento de madres su nivel de conocimientos fue regular, y el 3.2 por ciento de madres su nivel de conocimientos fue bueno. Después del desarrollo del Programa Educativo, el 100.0 por ciento de madres su nivel de conocimientos fue bueno, y ninguna madre presento nivel de conocimientos malo y regular. En cuanto a la efectividad del PE, el 96.8 por ciento de madres presentaron que el programa educativo si fue efectivo en su conocimiento sobre anemia ferropénica, y el 3.2 por ciento de madres presentaron que el programa educativo no fue efectivo en su conocimiento sobre anemia ferropénica. Además, se observa un valor de la prueba de Wilcoxon Z de -4.807 con probabilidad 0.000 siendo altamente significativo, por lo que el programa educativo fue efectivo