info:eu-repo/semantics/other
Materiales didácticos para el desarrollo viso motor en el I ciclo de la Educación Básica Regular
Fecha
2019Autor
Tomás Narváez, Carmen Rosa
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se ha orientado en determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de material didáctico para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la ERR, identificar y clasificar los tipos de materiales didácticos por edades y elaborar una propuesta de material didáctico para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo visomotor en los niños resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura. Por lo tanto es necesario que las personas que laboran con niños utilicen todo el material didáctico necesario para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con la investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo visomotor de los infantes, la clasificación de los materiales didácticos investigados y propuestos considerando en las edades de 0a 6 mese, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses y la propuesta de 34 estrategias didácticas para lograr la coordinación oculo manual y oculo podal, algunas han sido creadas y otras adaptadas de acuerdo a la edad del niño logrando así su desarrollo visomotor.