info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
CORRELACION ENTRE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DEL QUINTO CICLO, SEGÚN EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL PERTENECIENTE A LA UGEL 02 LA ESPERANZA EN EL AÑO 2016
Date
2018Author
Avalos Leiva, Deiner Vicente
Institutions
Abstract
Hay reportes alrededor del mundo sobre asociación entre violencia familiar y alteraciones cognitivas en niños y adolescentes por lo que se buscó determinar si existe correlación entre Violencia Familiar y Bajo Rendimiento Académico por competencias en las áreas de Matemática y Comunicación en estudiantes del quinto ciclo, según el Diseño Curricular Nacional, pertenecientes a la UGEL 02 La Esperanza en el año 2016. Fue un estudio observacional, descriptivo, correlacional, transversal y retrospectivo. Se estudiaron a 265 alumnos del quinto ciclo, según el Diseño Curricular Nacional (DCN), en quienes se aplicó una encuesta que evidencia la exposición o no a Violencia Familiar y se contrastaron los resultados con las notas finales, por competencias, de los cursos de Matemática y Comunicación en el año 2016.
Hubieron 15.5% de estudiantes que sufrieron algún tipo de violencia familiar, entre 4.2 y 12.8% de estudiantes presentaron bajo rendimiento académico en al menos una competencia y que todos los chi cuadrado obtenidos entre las variables de violencia familiar y bajo rendimiento en todas las competencias de ambos cursos analizados tuvieron un p<0.0001.
Concluimos que sí existe correlación estadísticamente significativa entre la violencia familiar y el bajo rendimiento en todas las competencias de ambos cursos analizados.
Palabras Claves: Violencia familiar, Bajo rendimiento, Estudiantes de quinto ciclo.