info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los mediadores escolares y la resolución de conflictos de los estudiantes de la I.E.P. Eiffel schools. año 2015.
Fecha
2016Autor
Romero Rosales, Stephanie Lucero
Institución
Resumen
La presente investigación describe la actuación de los actores institucionales de la I.E.P. Eiffel Schools durante el año 2015, respecto de la mediación que ejercen frente a los conflictos de los estudiantes; permite caracterizar a los actores institucionales en la identificación y resolución de conflictos de estudiantes.
Las unidades de estudio son el personal jerárquico, plana docente, personal administrativo y personal de apoyo, con contrato vigente durante el tiempo de servicio en la Institución Educativa; constituyendo como el universo muestral 59 actores institucionales.
Los resultados más importantes de la investigación indican que según la categoría de los actores institucionales, varía su aporte en la resolución de conflictos que se genera entre los estudiantes, como son en la identificación, atención, consejo u orientación y monitoreo. Esto se debe por el desconocimiento de los mecanismos de resolución de conflictos que existen y que su utilización oportuna previene la violencia escolar. Esta situación conlleva que las áreas destinadas al bienestar estudiantil (Coordinación Académica General, Psicología/ Trabajo Social) asuman como función principal diferenciándose del débil compromiso de la Comunidad Educativa en la prevención del conflicto entre los estudiantes.