info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores biosociales y conocimiento sobre estimulación temprana en madres de lactante durante pandemia COVID-19
Fecha
21-08-24Autor
Elías Valderrama, Lizbeth Alessandra
Espinoza Díaz, Diana Mildreth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo cuantitativo- descriptivo se realizó con la finalidad de, determinar la relación existente entre los factores biosociales y el conocimiento de las madres sobre estimulación temprana durante la pandemia por COVID-19, entre los meses de enero y marzo del presente año; la muestra estuvo constituida por 67 madres de lactantes menores que estuvieron registrados en dicho Establecimiento de Salud. Para medir la relación existente entre las variables se utilizó las pruebas tau b y c de kendall, así como la prueba Chi – cuadrado. Los resultados obtenidos en cuanto a factores biosociales fueron: el 61.2% de las madres de lactantes de estudio tuvo entre 21 a 30 años, el 97% de las madres de lactantes tuvo de 1 a 2 hijos; el 53.7% de madres de lactantes tuvo estudios superiores y el 76,1% de las madres de lactantes tiene pareja. En relación al nivel de conocimientos se obtuvo que el 62,7% de madres de lactantes tuvo conocimiento medio, seguido del 19,4% de madres de lactantes tuvo conocimiento alto y el 17,9% de madres de lactantes tuvo conocimientos bajo. Según los factores biosociales: edad, número de hijos, grado de instrucción, estado civil y el nivel de conocimiento de las madres de los lactantes; la mayoría de madres de lactantes menores presentaron un nivel de conocimientos medio y alto.
Se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre los fatores biosociales: grado de instrucción y conocimiento sobre estimulación temprana