info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y conectividad en estudiantes de enfermería en el contexto de pandemia
Fecha
2022-10-05Autor
González Vargas, Tatiana Lisbet
Lavado Luján, Sayra Paola
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo - correlacional, de corte transversal y tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el nivel de estrés académico y la conectividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, en el contexto de pandemia. El universo muestral estuvo conformado por 101 estudiantes de cuarto y sexto ciclo de estudios. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento, la encuesta; “Inventario de Estrés Académico SISCO SV” diseñado por Barraza (2018), adaptado al contexto de la crisis por COVID 19 por Alania et al., (2020) y una ficha de valoración sobre la conectividad. Los resultados obtenidos fueron presentados en cuadros simples y de doble entrada, la información fue procesada y analizada mediante la prueba estadística Tau-b de Kendall. Los resultados indicaron lo siguiente: El 86.1 por ciento de estudiantes presentó nivel de estrés moderado seguido del 12.9 por ciento con estrés severo y el 1.0 por ciento con estrés leve; así mismo el 69.3 por ciento de estudiantes presentaron regular conectividad, el 27.7 por ciento buena conectividad y el 3.0 por ciento mala conectividad. Llegando a la conclusión que existe una relación significativa entre Estrés académico y Conectividad en los estudiantes de enfermería, (p-valor: 0,044).