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Uso de elementos de la cotidianeidad como recurso didáctico para la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación Inicial
Fecha
2021Autor
Alva Huaman, Yanet Guillermina
Institución
Resumen
El informe de suficiencia profesional “Uso de elementos de la cotidianidad como recurso
didáctico para la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación inicial”
sustenta teórica y pedagógicamente una experiencia de aprendizaje del Área de Matemática,
de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, las condiciones propias en las
que se desenvuelve el estudiante y la creatividad y experticia del docente para generar
situaciones significativas de aprendizaje.
El mismo considera los elementos propios del marco curricular por competencias, tendiente
a desarrollar en el estudiante todas sus posibilidades de apropiación del conocimiento para
modificarse a sí mismo y constituirse en un ser capaz de modificar su sociedad y adaptarla
a nuevas situaciones de bienestar personal, familiar y comunal, respetando las condiciones
propias de cada ser humano y del medio en el que se desenvuelve. En ese sentido, las
competencias matemáticas permiten no solo desarrollar las estructuras cognitivas, a través
de las cuales obtiene accede a conocimiento obtenidos a lo largo de todo el proceso de la
humanidad, orientándolos hacia el futuro, sino también le posibilita el desarrollo de sus
procesos mentales superiores, al activar partes del cerebro orientadas a potenciar sus
emociones, habilidades y destrezas comprensivas, además de los beneficios que aporta al
aprendizaje y a la optimización del intelecto personal.
Esto último es un fin del proceso educativo por lo que este tiene la responsabilidad de dotar
al estudiante de todo lo necesario para que pueda construir sus conocimientos o apropiarse
de ellos, tanto a través del aprendizaje como de la ejecución de sus procesos mentales
superiores. Es por ello que esta actividad se sustenta en facilitar al niño actividades para que
desarrollen sus actividades de conteo, utilizando elementos de su entorno, y que sean de fácil
acceso, uso y le permitan identificarse en ambos aspectos de su realidad: el natural y e social.