info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Modelo de Van Hiele para mejorar la Competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en Educación Secundaria
Fecha
2022Autor
Ybañez Avila, Jenny Cristina
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como principal objetivo determinar que el Modelo de Van Hiele mejora significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización en el área de Matemática, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la institución educativa Nº 81014 “Pedro Mercedes Ureña”, Trujillo – 2020. La investigación fue aplicada, con diseño cuasi-experimental, cuya población estuvo conformada por 219 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria (6 secciones), donde la muestra fueron 60 estudiantes; 30 de la sección C y 30 de la sección D, que pertenecieron al grupo control y al grupo experimental respectivamente. Los resultados mostraron que el Modelo de Van Hiele mejoró significativamente la competencia Resuelve Problemas de Forma, Movimiento y Localización debido a que al aplicar la prueba T de Student en el post test, la media del grupo control fue menor al del experimental y p-valor = 0.000 < 0.05, demostrando así la eficacia del modelo.