info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Cultura organizacional y calidad de servicio en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo - 2022
Fecha
2023Autor
Orbegoso Ayala, Vicente Heriberto
Institución
Resumen
Se planteó como objetivo determinar la relación entre cultura organizacional y calidad del
servicio educativo en la institución “Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo”. El tipo de
estudio fue teórico, con enfoque cuantitativo; el método empleado fue el hipotético
deductivo con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 36
docentes de la institución. Así mismo, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento
cuestionario para las variables cultura organizacional y calidad de servicio con una escala de
Likert. Se validó el instrumento con el juicio de 5 expertos y se determinó su fiabilidad con
la prueba de alfa de Cronbach arrojando un resultado de 0.955 de confianza. Se calculó
distribución de puntajes de cada variable y dimensión usando el test de normalidad de
Shapiro-Wilk, con significancia de 0.05 al no encontrar distribución normal se calculó la
mediana y rango intercuartílico. Para probar la hipótesis se usó correlación de Spearman. Se
concluye que existe correlación significativa entre las variables cultura organizacional y la
calidad de servicio con un p-valor de 0.01; asimismo, se evidenció un coeficiente de
correlación Rho de Spearman de 0.45 mostrando una correlación positiva moderada entre la
cultura organizacional y calidad del servicio educativo en la institución educativa Rafael
Narváez Cadenillas de Trujillo