info:eu-repo/semantics/other
Nos divertimos leyendo el cuento: el pececito glotón”- Jose Sabogal
Fecha
2019Autor
Carrera Condor, Benigno Oscar
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo localizar e inferir información en un texto narrativo” al leer cuentos con los niños y niñas del segundo grado de educación primaria de la I.E. N° 0426 Inmaculada Concepción – Uchiza, Tocache - San Martin- 2019. El trabajo tiene como base a conocidas teorías sociocognitivas como la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, las teorías de aprendizaje de Jerome Bruner y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Así mismo se consideraron los enfoques de Cassany y Sole, los cuales resaltan la debida importancia de la lectura para la escolarización y para el desarrollo intelectual de toda persona. En cuanto al sustento pedagógico parte por reconocer la interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Lo cual implica la localización y selección de la información explícita en textos por parte de los estudiantes. Seguido de la inferencia del mismo, aportando a los conocimientos previos relacionados a la lectura, para que finalmente, mediante la reflexión y evaluación del contenido, el estudiante genere su propia opinión del texto. Para finalizar el trabajo concluye en la idea que los estudiantes deben desarrollar el enfoque comunicativo, lo cual implica leer diversos tipos de texto escritos y orales y la utilización de una serie de estrategias para localizar información explicita e implícita, desarrollado a través de cuatro habilidades comunicativas, las cuales son: Leer, escribir, hablar y escuchar.