info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores Externos y la dificultad en el aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes de Secundaria
Fecha
2017Autor
Blas Reimundes, Katherine Michel
García Gavidia, María Luisa del Carmen
Institución
Resumen
Ésta investigación tomó como realidad problemática el bajo rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes de secundaria.
Teniendo como problema lo siguiente: ¿Qué relación existe entre los factores personales, familiares, académicos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 3° año de Educación Secundaria de la institución educativa “81003 César Abraham Vallejo Mendoza” de Trujillo - 2016?; considerando así nuestras variables de estudio: factores personales, familiares, académicos (variable independiente); grado de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas (variable dependiente)
El objetivo es determinar la relación entre los factores personales, familiares, académicos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 3º año de Educación Secundaria de la institución educativa “81003 César Abraham Vallejo Mendoza” de Trujillo - 2016.
El estudio se llevó acabo con una muestra de 120 estudiantes del tercer año de educación secundaria. La investigación de acuerdo a su finalidad es básica, y de acuerdo al tipo de contrastación es descriptiva correlacional. Se aplicó un test de factores personales, familiares y académicos en relación al grado de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
Así mismo se presentarán tablas y gráficos en las que se mostraran los resultados de una ardua investigación; estos resultados fueron analizados mediante la prueba chi-cuadrado; los cuales a la vez nos han permitido determinar la relación entre los factores, personales, familiares, académicos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de secundaria