info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Plan de Negocios para el Establecimiento de una Startup de Gestión Empresarial del Retail en la Ciudad de Trujillo para el Año 2019
Fecha
2019-04Autor
Alzamora Benites, Mariel Augusta
Mezones Fernández, Rubén Dario
Institución
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad de mercado, técnica,
económica y financiera del establecimiento de una startup de gestión empresarial del
retail en la ciudad de Trujillo para el año 2019, según la elaboración de un plan de
negocios.
El plan se inicia describiendo la idea de negocio y su representación a través del
modelo de negocio Canvas y el Empathy Map. A continuación, se analizan los factores
del entorno externo y de la industria que afectarán al negocio propuesto a lo largo del
tiempo. Se demuestra que el entorno ofrece un escenario favorable para la puesta en
marcha del negocio y la industria ofrece un alto grado de atractividad.
En el análisis interno se evalúa el modelo de negocio y su composición interna de
forma sistemática a través de la cadena de valor y herramientas como la matriz EFI y
VRIO; la evaluación demuestra que la empresa tiene una posición sólida y presenta
ventajas competitivas diferenciales de la competencia.
Para el sondeo de mercado se realizó entrevistas a empresarios dueños de bodegas y
minimarkets; se demostró la existencia de una demanda potencial y se logró testear el
producto en el mercado para obtener el producto mínimo viable.
Con la información del análisis externo, interno y el sondeo de mercado, se definió el
plan estratégico, el cual determina implementar la estrategia genérica de enfoque de
mejor valor, que permitirá ofrecer productos a una pequeña variedad de clientes con
la mejor relación valor-precio disponible en el mercado. Las matrices FODA cruzada,
PEYEA, IE y posteriormente la matriz MPEC definieron que las estrategias
alternativas de penetración de mercado y desarrollo de producto son las más atractivas
para el negocio. En el Plan de Marketing, se define posicionar al negocio como una startup de
referencia del sector mediante un ERP amigable y fácil de usar, que permite gestionar
la comunidad de minimarkets y bodegas de forma eficiente. La propuesta de valor
radicará en la asociatividad tecnológica inteligente, permitiéndoles incremento en sus
ventas, mejoras de productividad y rentabilidad, así como el ahorro de tiempo y dinero
en la gestión del negocio. La estrategia de fidelización se basará en brindar un servicio
personalizado al cliente y se apoyará en el marketing estadístico y de base de datos.
Asimismo, se definió la mezcla de marketing adecuada para operativizar la estrategia
de marketing.
El Plan de Operaciones describe los procesos principales del negocio, ubicado como
resultado del análisis de localización, en el Centro Histórico. Se describen también el
diseño y distribución de las instalaciones, así como el producto mínimo viable y su
diseño especifico.
El Plan de Recursos Humanos precisa la estructura organizacional de la empresa. La
cultura organizacional estará fuertemente basada en valores, en las relaciones humanas
con los colaboradores y en diversas manifestaciones culturales, aspectos que
permitirán propiciar un clima laboral adecuado. Debido a que la participación del
capital humano en el logro de la ventaja competitiva es determinante, se
implementarán diversas estrategias para retenerlo y fidelizarlo.
El Plan Financiero señala que las fuentes de financiamiento estarán conformadas por
aporte de accionistas con un 69.38% y 30.62% de deuda con un banco local. La
inversión inicial para el proyecto asciende a S/ 130,629.00. Realizado el cálculo de
los estados financieros y del flujo de caja, con de base en los presupuestos requeridos, para tal fin, el valor del VANE y TIRE ascienden a S/354,416.11 y 39.82%
respectivamente.
Por todo ello, se puede concluir que el establecimiento de una startup de gestión
empresarial del retail en la ciudad de Trujillo para el año 2019, es viable en términos
de mercado, técnicos, económicos y financieros, según la elaboración de un plan de
negocios.