info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taller de bisutería para fortalecer la motricidad fina en los niños de 4 años de la I.E N°215-2018
Fecha
2019Autor
Alcantara Obando, Wendy Lorena
Nicolas Castillo, Sandi Maryellyn
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad dar a conocer el fortalecimiento de
la motricidad fina gracias al taller de bisutería, en los niños de 4 años de la I.E N° 215,
Trujillo – 2018.
Esta investigación se realizó, por las diversas dificultades observadas en los estudiantes, tales
como: embolillado, rasgado, ensarte, etc.
Esta deficiencia se presentaba en los niños del nivel inicial de la I.E N° 215, se tomó como
muestra de estudio a 56 niños, el aula “fucsia” con 28 niños y el aula “verde” con 28 niños.
La investigación es aplicada con un diseño cuasi-experimental, considerando dos grupos:
grupo control y grupo experimental, con aplicación de pre test y post test para ambos grupos,
el cual estuvo constituido por una lista de cotejo.
Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que se observa que el 71% de niños se
encuentran en el nivel deficiente y el 29% en un nivel suficiente con respecto a la motricidad
fina; después de haber aplicado el taller de bisutería durante 3 meses distribuido en 20
sesiones; los niños mostraron un incremento significativo, el 81% obtuvieron un nivel
excelente y el 19% un nivel suficiente.
El instrumento que se utilizó para medir el nivel de motricidad fina en los niños de 4 años
fue la lista de cotejo, la cual estuvo estructurada por 4 indicadores y 8 ítems organizados en
20 sesiones que se ejecutaron durante un mes con una duración de dos horas
aproximadamente por día. Por lo que se concluyó que el taller de bisutería si fortaleció la
motricidad fina en los niños de 4 años en la I.E. N° 215-2018