info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad del programa educativo creciendo con mi recién nacido en el conocimiento materno sobre estimulación temprana Hospital de apoyo Chepén 2012
Fecha
2012-03-09Autor
Correa Gonzáles, Judith Raquel
Párramo Guerrero, Genises Lizeth
Institución
Resumen
La presente investigación, de tipo prospectivo, longitudinal y cuasiexperimental, se realizó en el Hospital de Apoyo Chepén, 2012; con la finalidad de determinar la efectividad del programa educativo “Creciendo con mi Recién Nacido”, en el nivel de conocimiento de madres primíparas sobre estimulación temprana. El universo muestral estuvo constituido por 39 madres primíparas y sus recién nacidos. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento Test – Nivel de Conocimiento Materno sobre Estimulación Temprana en el Recién Nacido (TNCMETRN), que se aplicó antes y después del programa educativo. La información obtenida fue analizada mediante la prueba “t student”. Los resultados son presentados en tablas de simple y doble entrada, los resultados son: antes de aplicar el programa educativo el 51.3 por ciento de madres primíparas tuvieron nivel de conocimiento sobre estimulación temprana regular el 43.6 por ciento deficiente y el 5.1 por ciento bueno, después de aplicar el programa educativo el 84.6 por ciento de madres primíparas tuvieron nivel de conocimiento bueno, el 15.4 por ciento regular y ninguna deficiente; la ejecución del programa educativo “Creciendo con mi Recién Nacido” es altamente significativo en el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana