dc.contributor | Quipuscoa Silvestre, Manuel | |
dc.creator | Pretel León, Luz Angélica | |
dc.creator | Vigo Bocanegra, Mayra Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-05-20T13:22:06Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T22:12:16Z | |
dc.date.available | 2023-05-20T13:22:06Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T22:12:16Z | |
dc.date.created | 2023-05-20T13:22:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/17638 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9344850 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del pictograma
como estrategia pedagógica en la mejora de la lectoescritura en los estudiantes del primer
grado de Educación Primaria de una institución educativa Lima-2020. El tipo de
investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental teniendo una población muestral
conformada por 30 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes que corresponden al grupo
experimental y 13 estudiantes, al grupo control. Los resultados obtenidos al haber
aplicado el pretest indican que los estudiantes del grupo control se encontraban en un
nivel medio, mientras que los estudiantes del grupo experimental se hallaron en su
mayoría en un nivel bajo en lectoescritura. Después de la aplicación del pictograma como
estrategia pedagógica en el grupo experimental se volvió a aplicar el postest en ambos
grupos, teniendo como resultados que en el grupo experimental un poco más de la mitad
de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en lectoescritura, esto determinó que la prueba
estadística U de Mann-Whitney proporcione un valor p = 0.007 < 0.05 lo cual indica que
la aplicación de los pictogramas mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado.
Por lo que se concluye, que el uso de pictogramas como estrategia pedagógica es eficaz
en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación
Primaria. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional – UNITRU | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Escritura | |
dc.title | Eficacia de pictogramas como estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de Primaria Lima-2020 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |