dc.contributorQuipuscoa Silvestre, Manuel
dc.creatorPretel León, Luz Angélica
dc.creatorVigo Bocanegra, Mayra Raquel
dc.date.accessioned2023-05-20T13:22:06Z
dc.date.accessioned2024-05-07T22:12:16Z
dc.date.available2023-05-20T13:22:06Z
dc.date.available2024-05-07T22:12:16Z
dc.date.created2023-05-20T13:22:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/17638
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9344850
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del pictograma como estrategia pedagógica en la mejora de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria de una institución educativa Lima-2020. El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental teniendo una población muestral conformada por 30 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes que corresponden al grupo experimental y 13 estudiantes, al grupo control. Los resultados obtenidos al haber aplicado el pretest indican que los estudiantes del grupo control se encontraban en un nivel medio, mientras que los estudiantes del grupo experimental se hallaron en su mayoría en un nivel bajo en lectoescritura. Después de la aplicación del pictograma como estrategia pedagógica en el grupo experimental se volvió a aplicar el postest en ambos grupos, teniendo como resultados que en el grupo experimental un poco más de la mitad de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en lectoescritura, esto determinó que la prueba estadística U de Mann-Whitney proporcione un valor p = 0.007 < 0.05 lo cual indica que la aplicación de los pictogramas mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado. Por lo que se concluye, que el uso de pictogramas como estrategia pedagógica es eficaz en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRU
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectComunicación
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.titleEficacia de pictogramas como estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de Primaria Lima-2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución