info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa jugando con rimas para incrementar la conciencia fonológica en niños de 5 años de la I.E. Jesús de Nazareth - 2019
Fecha
2020Autor
Hernandez Gutierrez, Candy Esperanza
Institución
Resumen
La finalidad del presente trabajo de investigación, se ha centrado en la aplicación del Programa jugando con rimas, para incrementar la conciencia fonológica a través de sesiones de aprendizaje activas, en niños de 5 años de la I.E. “Jesús de Nazareth”- Virú 2019. La población estuvo conformada por 48 niños de 5 años, y nuestra muestra fue la misma población. La presente investigación es de tipo aplicada, y el diseño de investigación empleado fue cuasi experimental, con pre test y post test aplicado a los dos grupos, pero solo al grupo experimental se le aplicó el programa. Se utilizó el método analítico – sintético e inductivo-deductivo. Durante la aplicación del Programa jugando con rimas, se desarrollaron 20 sesiones de aprendizaje, conteniendo diferentes estrategias para desarrollar la conciencia fonológica, es así que se determinó que el Programa jugando con rimas incrementa la conciencia fonológica y así mismo en sus dimensiones: conciencia lexical, conciencia silábica y conciencia fonética; ya que al comparar las puntuaciones, en el grupo control, el 83.33% de niños se encontraban en nivel bajo y el 16.67% en nivel medio en el pre test; luego en el post test, el 66.67% alcanzaron un nivel bajo, el 25.00% un nivel medio y solo el 8.33% un nivel alto. Mientras tanto en el grupo experimental, en el pre test el 83.33% de niños se encontraban en nivel bajo y el 16.67% en nivel medio, luego de aplicar el programa “jugando con rimas” el 75.00% alcanzaron un nivel alto y el 25.00% un nivel medio.