info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El juego y la potencialización del Desarrollo Infantil en niños y niñas menores de 3 años
Fecha
2022Autor
Urquiaga Vargas, Tania Margarita
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo bibliográfica, tuvo como objetivo principal determinar cómo el juego potencia el desarrollo infantil en los niños y niñas menores de 3 años y de manera específica describir el desarrollo infantil, así como identificar la importancia del juego en su potencialización y describir juegos que potencien el desarrollo infantil en niños y niñas menores de 3 años. Para el marco teórico, dentro de la descripción del desarrollo infantil se utilizó los conceptos de desarrollo, desarrollo infantil, influencias en el desarrollo y ámbitos del desarrollo. En la descripción del juego, se utilizó los conceptos de juego infantil, características, importancia y niveles de desarrollo de juego. En la potencialización del desarrollo infantil, se describió el juego en relación con desarrollo físico, cognitivo y psicosocial. Finalmente se describieron juegos para potenciar el desarrollo infantil mes a mes. El presente estudio se basó en el diseño descriptivo simple, utilizándose el fichaje y el análisis documental. El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender; es una actividad necesaria que estimula diferentes componentes del desarrollo infantil como el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.