info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y desarrollo integral de los alumnos con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial, Chepén, 2020
Fecha
2022Autor
Suárez Luna, Angie Belén
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia de los estilos de crianza de los padres en el desarrollo integral de los alumnos con discapacidad del Centro de Educación Básica Especial, Chepén, 2020.
Se ha considerado el tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño explicativo, y la muestra constó de 28 padres de familia, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa: Método estadístico y como técnica a la encuesta, y la investigación cualitativa: Método inductivo – deductivo; y como técnicas la observación directa y la entrevista.
La problemática de las personas con discapacidad es un tema relegado en los espacios públicos en nuestra sociedad: ni el Estado, ni el sistema político, ni los medios de comunicación muestran mayor interés en ello. Es decir se da escasa visibilidad y salidas de inclusión social a las personas con discapacidad.
De los resultados obtenidos se puede demostrar que predomina el estilo de crianza democrático que ejercen los padres y se expresa mediante su apoyo, motivación y autorregulación emocional como el afecto que brindan a sus hijos es muestra de protección y soporte emocional, contribuyendo a su desarrollo integral mejorando sus relaciones interpersonales y desarrollo personal de padres y de sus hijos que tienen autismo mediante la socialización y la comunicación asertiva.
Finalmente como trabajadores sociales consideramos que esta investigación es punto de partida para persuadir a los padres de familia e instituciones responsables, que se deben trabajar de manera concertada para lleva a la practica la política de inclusión social a todas las personas discapacitadas para mejorar su calidad de vida.
La presente tesis se subdivide en: I. Introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Materiales y métodos; III. Presentación de resultados; IV. Discusión de resultados. V. Conclusiones; VI. Referencias bibliográficas y Anexos.