info:eu-repo/semantics/masterThesis
Impacto del método ABP en la gestión pedagógica de docentes de la institución educativa San José School de Trujillo, 2021
Fecha
2023Autor
Cabrera Ventura, Vilma Elizabeth
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del método ABP en
la mejora de la gestión pedagógica de los docentes de la Institución Educativa San José
School de la ciudad de Trujillo, 2021, como respuesta a la problemática identificada. El
estudio estuvo formado por una población de 30 líderes pedagógicos, de los cuales se utilizó
una muestra de 24 (21 docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria y 3 directivos).
La investigación fue de tipo aplicada, explicativa, de diseño preexperimental con prueba y
posprueba y un solo grupo experimental; como instrumento se usó el cuestionario con 24
ítems de acuerdo con la escala de Likert validado mediante el juicio de expertos, con un
coeficiente alfa de Cronbach de α = 0,944 de confiabilidad. Los resultados demostraron que
existen diferencias notables entre la preprueba y posprueba, ya que después de la aplicación
del programa de capacitación se obtuvo mejoras notables en la gestión pedagógica donde el
nivel deficiente decreció de 4.17 % a 0 %; el regular disminuyó de 29.17 % a 0 %; el bueno
disminuyó de 45.83 % a 41.67 %; mientras que, el excelente aumentó de 20.83 % a 58.33 %
permitiendo que los docentes realicen mejor planificación, organización, ejecución y
evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del método ABP, lo cual
fue comprobado mediante el estadístico T de Wilcoxon, obteniendo un nivel de significancia
menor a 0.05 %. Por lo tanto, se concluyó que la aplicación del método ABP mejora
significativamente los niveles de logro de la gestión pedagógica de los docentes.