info:eu-repo/semantics/monograph
Ansiedad, depresión y bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina en una Universidad Estatal
Fecha
2022-07-01Autor
Egúsquiza Gorritti, Luis Carlos
Institución
Resumen
Las enfermedades mentales y neurológicas representan un importante porcentaje en la carga mundial de enfermedades, entre ellos la ansiedad y la depresión trascienden socialmente, no solo por su incidencia numérica, sino también porque estos trastornos alteran en gran manera el papel bio-psico-social de quienes los experimentan y el rendimiento académico es un componente que no escapa de ser afectado
Objetivo: Determinar si la ansiedad y/o depresión son factores esenciales para obtener un bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo de segundo año.
Material y Métodos: Este estudio corresponde a un estudio analítico, observacional, prospectivo de tipo longitudinal, diseño de cohortes. Se evaluará el nivel de ansiedad y depresión mediante el test auto aplicado de Zung, el bajo rendimiento mediante la Escala DIGEBARE del Ministerio de Salud. Para determinar si existe asociación entre los niveles de depresión y ansiedad con el rendimiento académico se aplicó la Prueba Chi cuadrado para asociación de factores. Si P < 0.05, se obtiene significancia estadística.