info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Modelo de pronóstico de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la empresa Inversiones Torbellino S.A.C – Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010
Fecha
2011Autor
Rosillo Azabache, Cecilia del Pilar
Institución
Resumen
La Empresa Inversiones Torbellino S.A.C. empezó como un negocio familiar en el año 90 el cual fue avalado por DAMABELLA S.A.C. empresa ya formada a titulo personal y cuyo rubro es dedicado a la producción de calzado en la línea sport, dicha empresa estaba constituida por 3 socios pertenecientes a la familia y ubicada en lo que es entonces la Asociación de Productores y Artesanos de Trujillo (APIAT).
Por lo que se planteó el problema siguiente: ¿Cuál es el modelo de pronóstico que describe mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010?; siendo los objetivos: (1) Determinar el modelo de pronóstico que describa mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010, y (2) Pronosticar las ventas mensuales de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, para los primeros tres meses del año 2011; planteándose la siguiente hipótesis: El modelo de pronóstico ARIMA es el que mejor describe el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010.
Obteniéndose las siguientes conclusiones: (1) Los modelos de pronóstico estimados para las ventas mensuales del número de pares de zapatos en la línea sport en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,0,3), en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,3), y en la línea de vestir en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,1,3) y en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,2); y (2) Los pronósticos estimados de las ventas mensuales del número de pares de zapatos para los tres primeros meses del año 2011, son: línea sport en el stand 1 para el mes de enero es de 274 pares de zapatos, febrero de 237 pares de zapatos y marzo de 178 pares de zapatos; en el stand 48 para el mes de enero es de 163 pares de zapatos, febrero de 156 pares de zapatos y marzo de 132 pares de zapatos; y línea de vestir en el stand 1 para el mes de enero es de 321 pares de zapatos, febrero de 283 pares de zapatos y marzo de 326 pares de zapatos, y en el stand 48 para el mes de enero es de 214 pares de zapatos, febrero de 170 pares de zapatos y marzo de 150 pares de zapatos