dc.contributorBazán Silva, Víctor Hugo
dc.creatorRuiz García, Marco Antonio
dc.date.accessioned2023-11-08T18:56:20Z
dc.date.accessioned2024-05-07T21:49:48Z
dc.date.available2023-11-08T18:56:20Z
dc.date.available2024-05-07T21:49:48Z
dc.date.created2023-11-08T18:56:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/19402
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9343719
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el gasto público en educación y el rendimiento académico del segundo grado de primaria en la región La Libertad durante el periodo 2007-2019; tiene un diseño no experimental de corte longitudinal, de alcance correlacional. Se empleó el análisis descriptivo para las series de estudio a nivel provincial, asimismo, se estimó 2 ecuaciones de regresión lineal mediante Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y una ecuación mediante Mínimos Cuadrados Agrupados para Datos Panel (EGLS). Se utilizó información anual de doce (12) provincias de la región La Libertad siendo estas extraídas desde la Consulta Amigable del MEF y Sistema de consultas de Resultados de Evaluaciones SICRECE. El rendimiento académico en comprensión lectora y matemáticas, según los resultados obtenidos, tienen una relación positiva con el gasto público en educación. Se concluyó que el gasto público en educación tiene una relación directa sobre las 2 materias analizadas (comprensión lectora y matemática) de manera proporcional.
dc.description.abstractABSTRACT The general objective of this research is to determine the relationship between public spending on education and academic achievement in the second grade of primary school in the La Libertad region during the period 2007-2019; it has a non-experimental design of longitudinal cut, with correlational scope. Descriptive analysis was used for the study series at the provincial level, and two linear regression equations were estimated using Ordinary Least Squares (OLS) and one equation using Grouped Least Squares for Panel Data (GLS). Annual data from twelve (12) provinces of the La Libertad region were used, extracted from the MEF's Friendly Consultation and the SICRECE Evaluation Results Consultation System. Academic performance in Reading comprehension and mathematics, according to the results obtained, have a positive relationship with public spending on education. It was concluded that public spending on education has direct relationship on the two subjects analyzed (reading comprehension and mathematics) in a proportional manner.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGasto Público
dc.subjectEducación
dc.subjectRendimiento académico
dc.titleGasto público en educación y rendimiento académico del segundo grado de primaria en la Región La Libertad, periodo 2007 – 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución