info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Diseño de un modelo de negocio de transporte terrestre de pasajeros interregional, basado en la gestión de la calidad y en la gestión por competencias personales
Fecha
2008Autor
Rossi Valverde, Ricardo Manuel
Institución
Resumen
Las empresas de servicios son, hoy en día, un importante elemento en la economía de los países, pero la mayoría de éstas son MIPYME y tienen una alta tasa de mortandad y vulnerabilidad competitiva, al no disponer de medios económicos para gestionar sus actividades mediante el uso de herramientas de gestión modernas; además no cuentan con suficiente bibliografía para su sector. El presente trabajo trata, entre otros, de poner a disposición de las MIPYME de transporte terrestre de pasajeros interregional un modelo que cuenta con dos sistemas (gestión de la calidad y gestión por competencias personales), para lo cual se realizó consultas a clientes, al personal de las empresas participantes, complementado con la observación y reuniones de trabajo. El desarrollo del modelo se inició con la identificación de los atributos del servicio, el sistema de gestión de la calidad permitió involucrar a la organización en la noción de calidad desde el punto de vista del cliente y el sistema de gestión por competencias personales permitió definir el perfil competente de cada cargo relacionado al servicio, principalmente. Palabras claves: Transporte, pasajeros, servicio, cliente, gestión, calidad y competencias personales.