info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relaciones familiares y rendimiento académico de los estudiantes de VIII ciclo, Escuela Profesional de Trabajo Social, Universidad Nacional de Trujillo, 2022
Fecha
2023Autor
Ramos Guevara, Leslie Margarita
Institución
Resumen
La presente tesis titulada: Relaciones familiares y rendimiento académico de los estudiantes de VIII ciclo, Escuela Profesional de Trabajo Social, Universidad Nacional de Trujillo, 2022; ha sido elaborada con el objetivo de: Analizar la influencia de las relaciones familiares sobre el rendimiento académico de los estudiantes de VIII ciclo de Trabajo Social.
Este trabajo de investigación fue posible a través de la participación de 42 de los estudiantes en mención, quienes representan el universo muestral. Por otro lado, para comprender la relación entre variables e indicadores, se usaron los métodos: analítico – sintético, inductivo – deductivo y estadístico; además de la aplicación de técnicas de recolección de datos como la encuesta y la entrevista.
Para hacer posible la comprensión de la influencia y relación de estas variables, se han tomado como referencia trabajos de investigación y bases teóricas como: la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy, el Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrenner, la teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow, la teoría Funcionalista de Émile Durkheim y la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick.
Los resultados obtenidos del análisis de realizado muestran que, las relaciones familiares expresadas en la comunicación asertiva, la comprensión, el respeto y el soporte emocional y económico, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de VIII ciclo de Trabajo Social.