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Influencia del porcentaje de aluminio agregado y del espesor de pieza sobre la microestructura, dureza y resistencia a la tracción del latón base 85cu5zn5sn5pb, fundido y colado enmoldes de arena en verde
Fecha
2019-10Autor
Castillo Campos, Marco Antonio
Martinez Saavedra, Walter Adler
Institución
Resumen
Se ha estudiado la influencia del porcentaje de aluminio agregado y del espesor de pieza sobre
la microestructura y dureza del latón base 85Cu5Zn5Sn5Pb, fundido y colado moldes de arena
en verde. Se consideró diseño bifactorial con 5 niveles para cada factor (0,0; 1,5; 2,5; 3,5; 4,5%
Al y 4; 7; 9; 13 y 15 mm de espesor ) y 3 réplicas del experimento con probetas circulares de 50
mm de diámetro y de espesor variable según diseño: 75 corridas experimentales en total. A la
aleación base se elaboró primero introduciendo al cobre la aleación Sn-Pb-Zn a 1140°C agitando
enérgicamente en ausencia de aire utilizando cobertura de grafito y silice. Para cada probeta se
agregó el aluminio y se agitó a 1000°C, la colada fué a 950°C ± 10°C en los moldes de arena
dispuestos aleatoriamente según diseño. A Cada probeta se le midió la dureza Brinell y analizó
metalográficamente. Los datos fueron tratados con el análisis de varianza y de residuos para el
modelo de efectos fijos en dos sentidos, cuyos resultados indican la fuerte influencia del aluminio
agregado, leve influencia del espesor y poco significativa influencia de la interacción de ambas
variables sobre la dureza superficial. El incremento de dureza debido únicamente a la reducción
de espesor desde 15mm a 4mm, para las aleaciones con 0,0; 1,5; 2,5; 3,5 y 4,5% Al agregado
fué de 17,91%; 8,51%; 17,85%; 11,19%; % y 6,5%, respectivamente. El incremento de dureza
debido únicamente al aluminio agregado desde 0,0% hasta 4,5% para las probetas de 4; 7; 9; 13
y 15mm fué de 171,96%; 173,14%; 178,03%;199,30 y 201,09%, respectivamente. El incremento
total de dureza, debido a la interacción de ambas variables fué de 0%; 3,78%; 2,42%; 1,81%% y
1,67%. La menor dureza fue de 59,80HB ( para 15mm de espesor y 0,0% Al) y la mayor dureza
lograda fue de 191,76HB(para 4mm de espesor y 4,5% Al). Los resultados de ensayo de tracción
indicaron una disminución de la resistencia a la tracción, limite de fluencia y ductilidad, mientras
que se incrementó la rigidez del material, lo que concuerda con el incremento de dureza. Las
microestructuras evidencian concordancia con los datos de dureza observados.