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Marketing emocional y la generación de lovemarks en el segmento juvenil del Distrito de Trujillo
Fecha
2011Autor
Castro Rojas, Freddy Víctor
Institución
Resumen
Las emociones se han convertido en legítimo objeto de estudio de ambiciones e investigaciones. En la última década se ha visto cómo el mundo de las emociones ha impactado en muchos campos: Arte y emoción, Cultura y emoción, Razón y emoción. También se tiene al Yoga emocional, Inteligencia emocional, Genio emocional. Y el mundo empresarial no está ajeno a este impacto, pues se tiene el Branding emocional, Mercados emocionales, Valor emocional y por supuesto el Marketing emocional. El presente trabajo titulado Marketing Emocional y la generación de Lovemarks en el segmento juvenil del distrito de Trujillo, tiene la inquietud de describir como contribuye el Marketing Emocional en la generación de Lovemarks, teniendo como objetivo principal: determinar las estrategias que permitan a las marcas llegar a ser Lovemarks. La población estuvo integrada por hombres y mujeres de 15 a 24 años de edad, aplicando el muestreo aleatorio simple a 383 jóvenes. La recolección de datos se hizo a través de técnicas cualitativas como la entrevista y la observación simple, y técnicas cuantitativas como las encuestas. Los resultados del estudio indicaron que la satisfacción por un producto o servicio no garantiza la fidelidad del cliente, es necesario algo más, pues los clientes deben sentirse valorados y bien cuidados. La mayoría de los jóvenes trujillanos SI creen que exista un vínculo emocional entre la marca y el cliente, creando una lealtad que vaya más allá de la razón, basada en el misterio, la sensualidad y la intimidad. Plasmado en los aportes de Scott Robinette en Marketing Emocional; y Kevin Roberts en Lovemarks. Una de las principales conclusiones que se llegó en este trabajo es que las estrategias del marketing emocional permiten generar y fortalecer a las Lovemarks.