info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El saber del familiar en el cuidado del paciente con COVID 19
Fecha
2022-10-27Autor
De la Granja Obeso, María Alejandra
Macheo Torres, Cecilia Fabiana
Institución
Resumen
La presente investigación de abordaje cualitativo con método descriptivo explicativo,
tuvo como objetivo describir y analizar “El SABER DEL FAMILIAR EN EL
CUIDADO DEL PACIENTE CON COVID-19”; para el enfoque teórico se consideró
los conceptos de saber según Japiassu, Gramsci y Toro. Con el análisis de los conceptos
saber, familia, cuidado y paciente con covid 19, teniendo como objetivo caracterizar y
analizar dicho saber familiar; La muestra estuvo conformada por doce familiares. Se
utilizó la entrevista semiestructurada para el recojo de información. El saber del familiar
fue analizado en una dinámica conducida por la pregunta de la investigación: ¿Podría
relatarme los cuidados que brindo a su familiar cuando estuvo enfermo por Covid?,
Después de recolectar los datos, se transcribió, codificó y analizó los discursos donde
surgieron categorías empíricas, las cual permitió conocer y comprender los saberes que
ponen en práctica a diario los familiares en el cuidado del paciente con covid19. En los
resultados del estudio emergieron tres categorías; dos analíticas la primera fue el “saber
cultural”, la segunda el “saber científico”, y la tercera categoría empírica surge en la
necesidad de articular dichos saberes por lo que se consideró “Puente entre saberes”, la
cual tiene tres subcategorías: comunicación virtual, autoaprendizaje y miedo a lo
desconocido. Finalmente, en base a los hallazgos, se concluye que las familias hay un
encuentro de puentes que hacen referencia a un nuevo enfoque de interacciones entre
saberes culturales (propios de cada familia) y saberes científicos (propio de los
profesionales de la salud) que se entrelazan y buscan un fin; en este caso tenemos a las
familias como pilar fundamental, ya que ellos manifiestan sus saberes a través de los
cuidados brindados a sus familiares con covid, en la cual aplican el aprendizaje a través
de sus experiencias, costumbres y creencias.