info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de un programa para estimular la expresión oral en los niños de 1° grado en una Institución Educativa – Callao, 2020
Fecha
2021Autor
Ganoza Obeso, Briggite Kimberly
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue proponer un programa para estimular la expresión oralen niños de 1° grado de primaria de la institución educativa N°5096 “Hijos de Ventanilla”–Callao, 2020. El tipo de diseño empleado fue descriptivo - propositivo. Para implementar la propuesta, la primera parte es la elaboración de un diagnóstico dirigido a determinar el nivel de expresión oral en los niños de 1° grado. Se trabajó con una muestra conformada por 28 estudiantes a quienes se les aplicó como instrumento una rúbrica. Se obtuvo como resultados que los niños de 1° grado de primaria en un 50% presentan una expresión oral en un nivel de inicio, seguido de un 43% un nivel en proceso y solamente el 7% presenta un nivel logrado, por lo que frente a ello se elabora la propuesta. Se concluye que la propuesta de un programa para mejorar la expresión oral busca promover una mejor pronunciación-fluidez, coherencia-cohesión y vocabulario-corrección gramatical en los niños de 1° grado de primaria mediante una metodología activa de cuatro fases pienso, expreso, interpreto e interactúo y con estrategias como el juego de roles, exposiciones, juegos verbales, discurso, debate, dramatizaciones de cuentos, trabajo en grupo, lectura en voz alta, diálogos dirigidos y dramatización de títeres para lograr mejorar la expresión oral de los niños.