info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores maternos y estado nutricional de preescolares . La Esperanza - Trujillo. 2013
Fecha
2014-03-10Autor
Rojas Carrera, Sandra Trinidad
Romero Solano, María Cleofé
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación cuantitativo, es de tipo descriptivo correlacional y corte transversal. Se realizó con niños preescolares y sus madres de cuatro instituciones de educación inicial del sector Manuel Arévalo II Etapa- La Esperanza, 2014, con el propósito de determinar la relación entre los factores maternos: edad, grado de instrucción, ingreso económico familiar mensual y prácticas alimentarias de las madres y el estado nutricional de los preescolares. La muestra estuvo conformada por 150 preescolares entre 3 y 5 años de edad y sus madres. Para la recolección de datos se aplicó dos instrumentos: Una encuesta sobre factores maternos y la ficha de valoración del estado nutricional del preescolar. Los resultados obtenidos se procesaron estadísticamente y se presentan en gráficos y tablas de simple y doble entrada. La información se tabuló estadísticamente mediante la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado (x2), llegando a los siguientes resultados: En relación a los factores maternos, se evidencia que el 66% corresponde al grupo de madres adultas jóvenes; el 60% tienen un grado de instrucción secundaria; el 65% tienen un ingreso económico familiar mensual regular; y el 56% tienen buenas prácticas alimentarias. En el estado nutricional, con respecto al indicador P/T el 41% presentaron un estado nutricional normal, el 29% sobrepeso, el 21% desnutrición aguda, el 7% obesidad y el 2 %desnutrición severa; respecto al indicador P/E el 51% presentaron un estado nutricional normal, el 29% sobrepeso y el 20% desnutrición y con respecto al indicador T/E el 57% presentaron talla normal, el 32% talla baja y el 11% talla alta. Se encontró relación significativa entre el ingreso económico familiar mensual y las practicas alimentarias de las madres y el estado nutricional del preescolar (p<0.05), sin embargo no existe ningún tipo de relación con las variables edad y grado de instrucción de las madres.