info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire
Fecha
2022Autor
Avila Rodriguez, Angelica Maria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire. Para ello, se realizó el estudio comparado entre la Pedagogía Tradicional de J. Comenio y la Pedagogía Liberadora de P. Freire, definidas como unidades comparativas. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo, con el uso de técnicas e instrumentos como el fichaje bibliográfico y matrices de información, y el procedimiento basado en las fases del método comparado: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Los resultados obtenidos fueron las convergencias y divergencias encontradas en la comparación de las subunidades comparativas correspondientes a cada unidad comparativa, y los rasgos diferenciales fundamentales de antidiálogo y diálogo, acomodamiento e inserción, deshumanización y humanización, sobre la base de las divergencias encontradas en la comparación. Finalmente, se concluyó que, primero, el antidiálogo y el diálogo, basados en la contradicción y la conciliación entre educadores y educandos, respectivamente; segundo, el acomodamiento y la inserción, fundamentados en la inmersión y la concientización de los educandos, respectivamente; y, por último, la deshumanización y la humanización, basados en la conversión de los educandos en objetos y sujetos, respectivamente, son los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire.