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Estrategias para promover la lectura en los estudiantes del III ciclo de primaria con el apoyo de los padres de familia
Fecha
2023Autor
Huamán Arone, Cirila
Institución
Resumen
El Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como título: “Estrategias para promover la lectura en los estudiantes del III ciclo de primaria con el apoyo de los padres de familia”, que se concretiza en la planificación y ejecución de una variedad de Sesiones de Aprendizaje.
En relación al desarrollo de estrategias para promover la lectura radicó en involucrar en el proceso educativo a los padres de familia, esta iniciativa se dio en el entendido que, “todo aprendizaje es más significativo cuando tocas el corazón de un niño” y como tal, sabemos que la primera conexión emocional que tienen los niños es con sus padres. En tal sentido la estrategia denominada. “La hora de la lectura en el aula”: consistió en que todos los días contamos con una ayudante estrella (niño del aula según orden de lista), quien está encargado de varias actividades durante el día y principalmente de dirigir la lectura en voz alta para sus compañeros, para ello hay una preparación previa pues el niño debe llevarse el libro a leer un día anterior.
Del mismo modo, la estrategia. “El rincón de lectura”: es uno de los sectores quizá más importantes del aula, pues ahí contamos con libros de acuerdo al nivel de lectura de cada niño-Atención diferenciada, cada niño tiene la oportunidad de leer un libro diferente cada día. Por otro lado, la estrategia. “La hora cuando la maestra nos lee”: consistió en que la maestra realiza sesiones de lectura en “Voz Alta” con mucha frecuencia para que luego sean los propios niños quienes luego dirijan la lectura en voz alta, este momento es uno de los más motivadores para los niños pues aprenden a conocer sin presión.
También la estrategia. “Lectura en voz alta”: se aplicó y consistió en lo siguiente, cuando la ayudante estrella dirige la lectura en voz alta se ve en la necesidad de prepararse y de hacer una lectura fluida para que sus compañeros puedan entenderlo ya que depende de con qué fluidez lea para que sus compañeros respondan a sus preguntas, esta estrategia se lleva a cabo todos los días, y todos los niños dirigen la lectura en algún momento lo que les permite leer con bastante fluidez.
La estrategia. “Lectura de una cantidad de palabras por minutos”: dieron buenos resultados, esta estrategia se trabajó con unas fichas especiales que presenta 14 niveles, es decir en cada nivel el niño debe leer 60 palabras en dos minutos, el detalle de estas palabras es que por nivel también va subiendo la intensidad los primeros niveles presentan palabras de dos silabas, de tres sílabas, luego palabras trabadas y por último palabras largas. La estrategia. “La lectura con los padres en el aula”: consistió en que, para dinamizar aún más
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las sesiones de clase, se solicitó la participación de los padres quienes realizaron la lectura para los niños, de acuerdo a la fecha que les correspondía.
Por ello, posterior a la implementación de las estrategias antes mencionadas, despertó en los niños el gusto por la lectura y las ganas de leer un libro por placer, esto se evidencio al observar que los estudiantes del tercer ciclo comenzaron a tomar un texto sin que alguien se lo pida. Así mismo, los testimonios de los padres de familia confirmaron el éxito de las estrategias implementadas, afirmando, que sus hijos hacían preguntas cada vez más referentes a textos, pese a que algunos no mantenían una comunicación muy activa con sus familiares. Finalmente. El uso pedagógico de los materiales educativos cumplió un rol muy importante dentro de las actividades para la comprensión.