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Mejora de la logística de entrada para reducir los costos logísticos de la empresa Centro de Salud Renal Primavera S.A.C.
Fecha
2023Autor
López Díaz, Jorge Elias
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo lugar en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS), especializada en brindar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal crónica, en la cual se planteó como objetivo general “reducir los costos logísticos de la organización mediante la mejora de la logística de entrada”. Así la investigación se desarrolló mediante un diseño pre-experimental definiendo como variable independiente a la “logística de entrada” y como variable dependiente los “costos logísticos de la empresa”.
De esta forma se realizó una evaluación y diagnóstico del sistema logístico actual e identificación de oportunidades de mejora; este análisis se basó en cuatro aspectos como lo son, la organización, la gestión de compras, gestión de inventarios y de almacenes, de los cuales y mediante la herramienta del Diagrama de Ishikawa se identificaron 12 oportunidades de mejora (problemas), las cuales fueron calificadas y ponderadas haciendo uso de una matriz de priorización y posteriormente de un diagrama de Pareto para una adecuada ilustración.
Identificadas y priorizadas los problemas, se propusieron y posteriormente se aplicaron las mejoras, siendo así que son cuatro mejoras las que mitigan siete de los doce problemas identificados, estas cuatro mejoras son, “catalogación de materiales”, “implementación de procedimientos de compras”, “mejora de kardex” y “plan de capacitación al personal”.
Finalmente se realizó el análisis de costos, de modo tal que se pudo comparar los costos antes de la aplicación de la mejora y pos aplicación de ésta, concluyendo así que, con la implementación de las mejoras se redujeron los costos de inventario en un 21.46% y una reducción del costo de horas hombre a través del proceso logístico de 82.40%. This research took place at a Health Service Provider Institution (IPRESS), specializing in providing hemodialysis services to patients with chronic kidney failure, where the general objective was to "reduce the logistics costs of the organization through the improvement of the incoming logistics". Thus, the research was developed through a pre-experimental design defining the "incoming logistics" as the independent variable and the "company's logistics costs" as the dependent variable.
In this way, an evaluation and diagnosis of the current logistics system was carried out and opportunities for improvement were identified; this analysis was based on four aspects, namely, organization, purchasing management, inventory management and warehousing, from which and using the Ishikawa Diagram tool, 12 improvement opportunities (problems) were identified, which were rated and weighted using a prioritization matrix and later a Pareto diagram for adequate illustration.
Identified and prioritized the problems, improvements were proposed and subsequently applied, so that four improvements mitigate seven of the twelve identified problems, these four improvements are, "material cataloging", "implementation of purchasing procedures", "improvement of the ledger" and "staff training plan".
Finally, a cost analysis was performed, in such a way that it was possible to compare the costs before and after the improvement was applied, concluding that with the implementation of the improvements, inventory costs were reduced by 21.46% and a reduction of the cost of man-hours through the logistics process of 82.40 %.