info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación centrada en la persona y fortalecimiento de capacidades actitudinales de los estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, 2021
Fecha
2023Autor
Infantes Encarnación, Leslie Julissa
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía, y diálogo intercultural, de los estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, año 2021.
Respecto a la metodología empleada: es un estudio de tipo cualitativo, diseño no experimental transversal; se abarcó una muestra de 13 estudiantes y 6 acompañantes, siendo un total de 19 personas de la Escuela Democrática de Huamachuco-EDHU; se utilizó como técnicas: la observación participante, la entrevista a profundidad, recopilación bibliográfica y registro fotográfico, siendo los instrumentos la guía y registro de entrevista, guía de observación y cámara fotográfica. Respecto a los métodos empleados se consideró: el etnográfico, fenomenológico, deductivo e inductivo.
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía y diálogo intercultural de los estudiantes de la EDHU, mediante la práctica de los pilares fundamentales de: libertad para aprender, aprendizaje auto dirigido, participación activa comunitaria-asambleas, relación horizontal, equidad de género y respeto por la diversidad. Permitiendo el reconocimiento y valoración de los estudiantes como seres humanos, sujetos activos de derechos, protagonistas de su propia historia, con determinación, que conocen sus talentos e intereses, capaces de ejercer su libertad con responsabilidad y compromiso, de valorar y respetar las diferencias del otro y ver en la otra persona un ser único e irrepetible.