dc.contributor | Alva Chávez, Jessica Isabel | |
dc.creator | Fonseca Saldaña, Inés | |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T17:43:59Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T21:09:29Z | |
dc.date.available | 2023-06-02T17:43:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T21:09:29Z | |
dc.date.created | 2023-06-02T17:43:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/17839 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9341243 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo utilizar estrategias del
proceso de lectura para mejorar la comprensión de un cuento, en niños y niñas del IV ciclo
de educación primaria de la I.E. N° 0704, Tocache - San Martin- 2021. Esto fue concretizado
en el desarrollo de una Sesión de Aprendizaje, de acuerdo a los lineamientos del Currículo
Nacional de la Educación Básica y a una metodología activa, basada en la experiencia
profesional lograda como del nivel primaria, y también como parte de una constante
formación profesional, apoyada en diferentes referencias bibliográficas y otras fuentes de
consulta, las cuales son de gran utilidad en nuestro quehacer pedagógico.
El informe de la experiencia pedagógica profesional está sustentado con la teoría del
contexto de Teun Van Dijk quien hace mención sobre los diferentes textos, no solo por sus
diferentes funciones comunicativas y sociales que puedan presentarse; sino porque poseen
diferentes tipos de construcción. Asimismo, se considera la visión constructivista de la teoría
cognitiva de Piaget, quien desarrollo los niveles de maduración que nos permiten desarrollar
estrategias apropiadas a la etapa en la que el alumnado se encuentra. También se considera
el enfoque de Solé que plantea que es necesario el manejo de las estrategias en la
comprensión lectora en todos sus niveles en distintos momentos: antes, durante y después de
la lectura. No obstante, lo antes mencionado, se complementa con otras teorías que plasman
los conceptos, definiciones y afirmaciones de autores, así como el sustento pedagógico para
describir, reflexionar desde la práctica pedagógica, la metodología, los medios, materiales,
educativos, evaluación y otros aspectos didácticos utilizados en la práctica docente.
En cuanto al sustento pedagógico, el trabajo se concretiza en la planificación y
ejecución de la sesión de aprendizaje, proceso didáctico y pedagógico, donde se considera
la importancia de promover el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora,
mediante estrategias y técnicas dentro del marco de construcción social del aprendizaje a
partir de hechos reales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Estrategias de comunicación | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | |
dc.title | Estrategias del proceso de la lectura para mejorar la comprensión de cuentos en niños y niñas del IV ciclo de Educación Primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |