info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El Banco de la Nación y su rol facilitador en la inclusión financiera
Fecha
2021Autor
Soto Rodríguez, Jimmy Henry
Institución
Resumen
La Inclusión Financiera es el acceso (puntos de atención e infraestructura) y uso
(frecuencia e intensidad de empleo) de servicios y productos financieros de calidad
(servicios financieros que satisfacen necesidades) por parte de todos los segmentos de la población, en el Banco de la Nación se tiene como Misión: “Brindar servicios de calidad a la ciudadanía y al Estado, ampliando nuestra cobertura de servicios y promoviendo la inclusión financiera, a través de una gestión moderna y auto-sostenible” (Banco de la Nación BN, 2020). El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar el papel que ha tenido el Banco de la Nación como facilitador en la Inclusión Financiera en el país, y para ello se analizó los avances que ha tenido el Banco en las dimensiones de uso, acceso y calidad, para ello se realizó un análisis de los indicadores que el Banco contempla para el fortalecimiento de la inclusión financiera hasta el año 2018, además describir las acciones desarrolladas durante mi desempeño laboral y profesional en el área de operaciones, contribuyendo de manera indirecta en la dimensión de acceso y de
calidad, y de manera directa en la dimensión de uso porque se participó activamente de los operativos de educación financiera, participando con la banca itinerante en zonas vulnerables, y capacitando a micro financieras en el otorgamiento de créditos. Logrando un incremento del 40% en la atención de clientes, una disminución del 50% en la recepción de quejas y reclamos.