info:eu-repo/semantics/other
Resolvemos problemas de multiplicación de un número por otro de dos cifras
Fecha
2016Autor
Zumaeta Arista, Romel Wilson
Institución
Resumen
En el presente diseño instruccional de una clase a nivel de aula se elaboró y aplicó diferentes
estrategias durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje denominado: resolvemos
problemas de multiplicación de un número por otro de dos cifras. Este trabajo fue planteado
a estudiantes del tercer grado de educación primaria en el área de matemáticas.
En la aplicación de la experiencia de aprendizaje se tuvo como base el enfoque
centrado en la resolución de problemas. Durante el proceso se trabajó con los métodos de
resolución de problemas, el analítico – sintético y el inductivo – deductivo.
Para iniciar la actividad se propuso un reto o conflicto cognitivo para despertar el
interés de los estudiantes y, para la comprensión de la sesión, se trabajó con procesos
didácticos en la sesión de aprendizaje de matemática. Los procesos son los siguientes:
comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación, formalización, reflexión
y transferencia. Así mismo, en la ejecución se consideró las técnicas de la exposición, de la
pregunta, el trabajo individual y colectivo. La evaluación se realizó utilizando la técnica de
la hetero evaluación, la cual fue consolidado en una lista de cotejo. Al concluir la actividad
de aprendizaje, se pudo verificar que los estudiantes lograron los aprendizajes propuestos en
la sesión de aprendizaje.