info:eu-repo/semantics/masterThesis
“Atributos de calidad del servicio y la satisfacción del paciente en la Clínica Limatambo Cajamarca SAC, 2016”
Fecha
2020Autor
Saldaña Perez, Elmer Miguel
Institución
Resumen
RESUMEN
El objetivo principal de la investigación es analizar los atributos de calidad del servicio y nivel de satisfacción de los pacientes de la Clínica Limatambo Cajamarca SAC en el año 2016. El diseño de investigación seleccionado para la aplicación y verificación de la
hipótesis corresponde a los estudios no experimentales y al tipo descriptivo correlacional .
La población estuvo conformada por 3552 pacientes y la muestra fue 150 pacientes,
seleccionad os probabilísticamente. Para el recojo de información se utilizó un cuestionario
para evaluar la variable atributos de calidad del servicio y otro cuestionario para evaluar la
satisfacción del paciente.
La hipótesis se probó mediante la aplicación de la p
rueba estadística no paramétrica de
Pearson cuyos resultados muestran que existe relación significativa (r = 0.201) entre los atributos de la calidad del servicio y el grado de satisfacción de los pacientes de la Clínica Limatambo Cajamarca SAC, en el año 2016; es decir, a mayores atributos de calidad mayor será la satisfacción del cliente. Además, los resultados muestran que los promedios de satisfacción de los factores evaluados están por encima del 60% y la percepción de los atributos de calidad del servicio tienen promedios por encima del 50%.
Asimismo, a pesar de que los resultados obtenidos en la investigación son positivos en cuanto a los niveles de satisfacción y la percepción de los atributos de calidad, no cuenta con una estrategia definida que le permita generar niveles de satisfacción que sean sostenibles en el tiempo y así generar una ventaja competitiva frente a sus competidores. Es por ello que se bosquejó un plan con la finalidad de mejorar y hacer sostenible los niveles de satisfacción, reduciendo las debilidades y aprovechando las oportunidades del mercado para fidelizar a los clientes.