info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Maltrato familiar y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año de secundaria - Institución Educativa N° 80756, Distrito El Porvenir, año 2017.
Fecha
2019Autor
Ríos Gutiérrez, Arlyn Marigi
Institución
Resumen
La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia del maltrato familiar en el rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 80756 “José María Arguedas”, Distrito El Porvenir, año 2017.
Se ha considerado el tipo de investigación descriptiva, y la muestra constó de 21 alumnos, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa: Método estadístico y como técnica a la encuesta, y la investigación cualitativa: Método inductivo – deductivo; y como técnicas la observación directa y la entrevista.
A través de los resultados se puede inferir que estos alumnos de muestra de investigación mantienen deficiente relación afectiva con sus padres y son víctimas de maltrato físico. Esta carencia se debe a múltiples circunstancias en las que se desatiende afectivamente a los adolescentes y va afectar su rendimiento escolar.
Finalmente recomendamos que las autoridades educativas deben realizar reuniones con los padres de familia y orientarlos sobre la importancia de la prevención de la violencia familiar, juntamente con los estudiantes para mejorar el clima familiar y determinar el apoyo que se le debe dar a las familias con este tipo de problema que afecta el rendimiento escolar.
La presente tesis se subdivide en: Capitulo I, donde se plasma la introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual.
En el Capítulo II, se presenta la metodología; la cual fue aplicada el método estadístico y como técnica a la encuesta y la observación.
En el Capítulo III, se muestra la presentación de resultados.
En el Capítulo IV, se presenta la discusión de resultados.