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"Nivel de satisfacción percibida por el usuario hospitalizado y calidad de atención de Enfermería - Hospital Regional Docente de Trujillo, 2008"
Fecha
2008-12-10Autor
Muñoz Pino, Adinda
Quiroz Ponce, Noemi
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo correlacional de
corte transversal, se realizó en los usuarios hospitalizados del servicio de cirugía
“B” del Hospital Regional Docente Trujillo, 2008.
La población muestral estuvo constituida por un total de 120 usuarios
hospitalizados, que fueron elegidos por muestreo aleatorio simple, se les aplicó
una encuesta, con la finalidad de determinar la relación que existe entre calidad
de atención de enfermería y el nivel de satisfacción percibida por el usuario
hospitalizado.
Los datos recolectados fueron procesados siguiendo un patrón de
tabulación manual y estadístico mediante la prueba de independencia de
criterios (chi cuadrado), de los resultados obtenidos se llego a las siguientes
conclusiones:
1. El 60.8 por ciento de los usuarios hospitalizados reciben una calidad de atención
de enfermería óptima, el 31.7 por ciento reciben una calidad de atención media y
solo un 7.5 por ciento reciben una calidad baja de atención.
2. El 58.3 por ciento de usuarios hospitalizados se encuentran con un nivel de
satisfacción buena por la atención brindada por la enfermera, el 38.3 de
los usuarios tienen un nivel satisfacción media y el 3.3 por ciento un nivel bajo.
3. Existe una relación significativa entre la calidad de atención de
enfermería y el nivel de satisfacción percibida por el usuario
hospitalizado en el Servicio de Cirugía “B” del Hospital Regional Docente
de Trujillo.