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Solución informática para mejorar la eficacia en el proceso de registro de evaluación y asistencia del instituto de educación superior tecnológico público Chocope, a partir del año 2015
Fecha
2016-12-09Autor
Córdova Otero, Juan Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, parte del actual contexto de la educación superior tecnológica en Perú, es decir, se toma en cuenta las políticas y normas establecidas por el estado en la educación superior no universitaria.
Dentro de este contexto se da el proceso de la evaluación educativa, respetándose los diversos conceptos y definiciones del mismo en forma genérica.
Tomando como punto de partida la evaluación educativa, tenemos a la evaluación de la educación superior tecnológica, ya que en este nivel se consideran otras pautas y políticas para llevar a cabo este proceso.
Así tenemos que la evaluación empieza con las definiciones de competencias y capacidades a evaluar, utilizando criterios e indicadores adecuados. Estos resultados son registrados a través de medios físicos (documentos) propuestos por el ministerio de educación.
Esta es la forma actual de llevar el proceso de registro de evaluación y asistencia de los alumnos de educación superior tecnológica.
Como consecuencia de la manera de llevar este proceso, que afecta tanto a alumnos, profesores y administrativos, tenemos: la insatisfacción al no obtener información oportuna y clasificada; elevado registro del número de quejas en la gestión de la evaluación y asistencia de alumnos; registro de tiempos prolongados a una consulta sobre incidencias de un alumno o grupo de alumnos y costos inapropiados en el proceso de registro de evaluación y asistencia.
Frente a esta problemática, se automatizaron los diversos procesos de registro de evaluación y asistencia, diseñando e implementando una solución informática; y con la dirección adecuada de las TIC’s que posee la institución educativa, se mejoró, hasta cierto punto, la eficacia al tener información clasificada y oportuna para una mejor toma de decisiones, superando de esta manera en gran medida las consecuencias negativas mencionadas líneas arriba, haciendo de lado la forma manual de hacer las cosas, como era en un principio. Para el modelamiento, análisis, diseño, implementación e implantación de la solución informática, se empleó la metodología R.U.P. (Proceso Unificado Rational). Para la programación, lenguajes como JavaScript y PHP. Como gestor de base de datos MySql, y como servidor Apache.
La conclusión más resaltante es que automatizando diversos procesos tanto administrativos como académicos y complementado con una adecuada dirección de las TIC’s, en las instituciones educativas de educación superior no universitaria, se logra su optimización y eficacia, logrando de esta manera mitigar diversas problemáticas que se van presentando.
Por último, como recomendación, hay que resaltar, la importancia de investigar o buscar automatizar aquellos procesos académicos que a futuro acarrean problemas como los enfocados en esta tesis; así como establecer buenas prácticas en la dirección de las TIC’s, como el complemento idóneo en lograr la eficacia de las diversas actividades académicas en las instituciones de educación superior.