info:eu-repo/semantics/other
La lectura de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria
Fecha
2021Autor
Avalos Torres, Miguel Angel
Institución
Resumen
El informe de suficiencia profesional “La lectura de cuentos como estrategia didáctica para
mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria” sustenta teórica y
pedagógicamente una experiencia de aprendizaje del Área de Comunicación, situándola,
además, en la línea trazada por el Ministerio de Educación, sin dejar de lado las
consideraciones propias del contexto en que el estudiante se desenvuelve.
Considerando la importancia del proceso educativo en la construcción de los saberes que las
personas necesitan para su desarrollo personal y el de la sociedad, dentro del marco
curricular por competencias, a la vez que por un contexto en el que la competitividad es uno
de los elementos más importantes para el éxito personal, la lectura constituye un elemento
que no solo desarrolla las estructuras cognitivas de los estudiantes, al permitirles el acceso a
conocimientos del mundo actual o del devenir histórico de las sociedades, sino también le
posibilita el desarrollo de sus procesos mentales superiores, ya que activa muchas partes del
cerebro que determinan acciones orientadas a potenciar sus emociones, habilidades y
destrezas comprensivas, con los consecuentes beneficios, tanto el aprendizaje como en la
ejecución de su intelecto.
En ese sentido, es sumamente necesario dotar al estudiante de elementos que le permitan
ejercer mejor su papel de constructor de su propio conocimiento, mediante el aprendizaje y
la puesta en práctica de sus procesos mentales superiores, por lo que, para este caso, se
recurre a una estrategia basada en la lectura de cuentos, especialmente aquellos relacionados
a temáticas de su entorno, a la vez que resultan fáciles de leer e interpretar, partiendo de los
propios elementos que conforman su realidad natural y social