info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa de juegos cooperativos para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de primaria, Trujillo, 2019
Fecha
2021Autor
Agreda Aurora, Karen Jackeline
Valladares Avalos, Gloria Stephany
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida la
aplicación del Programa de juegos cooperativos mejora la convivencia escolar en los
estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa n. ° 81017 “Santa
Edelmira”, Trujillo, 2019. Para lo cual se empleó el diseño cuasiexperimental. La muestra
estuvo constituida por 53 estudiantes. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el
Cuestionario de Convivencia Escolar el cual estuvo conformado por 50 ítems. El programa
desarrolló 16 juegos cooperativos que tuvieron una duración aproximada de tres meses. Se
aplicó como prueba de hipótesis no paramétrica U de Mann-Whitney, para muestras
independientes, obteniéndose un p-valor de 0,023 que fue menor al valor de alfa (0.05), por
lo que se concluye que la aplicación del programa juegos cooperativos mejoró la convivencia
escolar.