info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conocimiento materno y grado de desarrollo del lenguaje en preescolares, Victor Larco 2014
Fecha
2015-03-10Autor
García Espinoza, Joana del Pilar
Guevara Montenegro, Leydi Enith
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación es de tipo descriptivo - correlacional de corte transversal y se realizó en la I.E.I. N° 224 “Indoamérica”, en el Distrito de Víctor Larco, con la finalidad de establecer la relación que existe entre el nivel de conocimiento materno sobre estimulación del lenguaje y el grado de desarrollo psicomotor en el área del lenguaje en preescolares. La muestra estuvo constituido por 50 madres y preescolares. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: el Test del Desarrollo Psicomotor – Subárea del Lenguaje (TEPSI-SAL); y el Test para Medir el Nivel de Conocimiento sobre Estimulación del Lenguaje (TEMNCEL). El análisis de la relación entre las variables de estudio, se realizó mediante la Prueba de Independencia (Chi Cuadrado de Pearson con Corrección de Yates), encontrándose que no existe relación entre el nivel de conocimiento materno sobre estimulación del lenguaje y el grado de desarrollo psicomotor en el área del lenguaje en preescolares.
Palabras claves: Conocimiento materno, Grado de Desarrollo en el área del lenguaje, preescolares.